miércoles, 22 de junio de 2016

LA MORINGA Y SUS MINERALES QUE SALVAN VIDAS


La Moringa o “árbol de la Vida” es considerado el alimento natural más completo en el planeta  tierra.

Los últimos estudios científicos de muchos países del primer mundo, coinciden actualmente en lo difícil que es poder encontrar una espacie forestal que posea las propiedades nutricional de la Moringa.

Para conocer un poco más de esta maravillosa planta, considerada en muchos lugares del planeta como “la Planta Milagrosa”, hoy presentamos a ustedes  cuales son las vitaminas y minerales que pueden mejorar tu salud y/o salvar más de una vida.

PORQUE SON IMPORTANTES  LOS MINERALES EN LA SALUD  HUMANA.

Los minerales son los elementos inorgánicos que forman parte de algún órgano o elemento de nuestro cuerpo, como la sangre o los huesos.

De los 90 minerales que aportan los alimentos, 26 son reconocidos como esenciales para la vida animal, por lo que nunca deben faltar en tu dieta.

Su importancia radica en que son indispensables para que se lleven a cabo los procesos químicos y eléctricos en nuestro organismo. Por esto, es crucial que siempre estén en concentraciones equilibradas, pues la carencia o exceso de minerales puede llevar al desarrollo de enfermedades.

¿Cómo se clasifican?
Los minerales se dividen en tres grupos:
macrominerales,
microminerales y
oligoelementos.

En el grupo de los macrominerales, es decir los que son necesarios en grandes cantidades, tenemos el sodio, potasio, calcio, fósforo, cloro y magnesio. Es necesario consumir más de 100 miligramos al día.

En el grupo de los microminerales tenemos el hierro, zinc, cobre, yodo, flúor y manganeso y su consumo deber ser inferior.

Finalmente, en los oligoelementos están el arsénico, boro, cromo, selenio, níquel y vanadio, éstos últimos de menor necesidad para el organismo pues sólo se necesita un microgramo al día.

¿Dónde encontrarlos?
Una de las fuentes  en donde puedes encontrarlos juntos es en La Moringa (Moringa Oleifera)
Fuente: es.slideshare.net

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MINERALES PRESENTES EN LA MORINGA
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1.        Calcio,
2.        Cloruro,
3.        Cromo,
4.        Cobre,
5.        Flúor,
6.        Hierro,
7.        Manganeso,
8.        Magnesio,
9.        Molibdeno,
10.    Fósforo,
11.    Potasio,
12.    Sodio,
13.    Selenio,
14.    Azufre

Fuente: oligoelementos

UTILIDAD DE LOS MINERALES EN EL CUERPO HUMANO

El calcio: es el más abundante del cuerpo. Su función principal es ayudar a la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, haciéndolo en colaboración con el fósforo.
Además, interviene en el proceso de coagulación sanguínea y en el control del paso de fluidos a través de las células. También está ligado al correcto funcionamiento del corazón y sistema muscular.

Fosforo: es el segundo mineral en abundancia en el cuerpo y se encuentra en todas las células vivas. Implicado en el correcto funcionamiento tanto de músculos como de nervios, colaborando a menudo con el calcio.

Hierro: este mineral sirve para producir hemoglobina y transportar oxígeno a todo el cuerpo. Su falta provoca anemia, fatiga, depresiones y favorece las infecciones.

Magnesio: ayuda al funcionamiento de los músculos, conservar sanos los huesos, dientes y articulaciones. Si no lo consumes puedes sufrir problemas en músculos y nervios, debilidad y convulsiones.

Cobre: se encuentra en todos los tejidos del cuerpo. Ayuda en la formación de hemoglobina y glóbulos rojos, facilitando la absorción del hierro y ayuda en la conversión de un aminoácido en un pigmento oscuro que da color a la piel y al cabello.

Cromo: sirve para potenciar la efectividad de la insulina, la hormona responsable del metabolismo del azúcar en la sangre.

El Sodio y el Potasio: están implicados en el equilibrio de fluidos del organismo. El potasio se encuentra principalmente dentro de las células y el sodio predominantemente en los líquidos fuera de éstas. Junto con el calcio y magnesio, el equilibrio entre estos electrolitros juega un papel importante en la salud cardiovascular.

Manganeso: actúa en el higado, interviene en la síntesis de hemoglobina, en el metabolismo, en la reproducción y en la lactancia.

Yodo: se encarga de formar las hormonas tiroideas, que regulan la actividad metabólica, el crecimiento, las funciones neuromusculares, el sistema nervioso, y la regeneración de la piel y el crecimiento del pelo.

Es muy común sobrepasarse en su consumo. El exceso produce hipertiroidismo y aumento de metabolismo. Por ello se recomienda no excederse en consumo de yodo que se encuentra en la sal de mar.

Además existen otros minerales  que ayudan a conservar la salud en el cuerpo humano:

Cobalto: forma la vitamina B12 implicada en la división de las células, glóbulos rojos y hemoglobina. Es considerado un factor antianémico. Podemos encontrar cobalto en carnes, leche, legumbres, cereales, yema de huevos, col roja, higos y cebollas.

 Zinc: forma casi 80 enzimas, siendo muy útil en el metabolismo, y es componente de la insulina.


Su carencia provoca retraso en el crecimiento, problemas de cicatrización de heridas y fallos del sistema inmunológico. Lo encontraremos en carnes,  crustáceos, legumbres, cereales integrales, frutos secos y levadura cerveza.

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